viernes, 5 de septiembre de 2014

¿Qué son los adaptógenos?

Los adaptógenos son sustancias capaces de aumentar el triángulo de la salud, el cual se compone de la Energía, la Inteligencia Biológica y la Organización del cuerpo humano (de hecho en cualquier sistema biofísico).



Según veremos en los requisitos, un adaptógeno no causa efectos secundarios, tiene efecto modulador, no causa adicción y transmite sus propiedades de supervivencia a la persona que lo toma.

Los adaptógenos se diferencian de las plantas nutracéuticas en que el aporte terapéutico va mucho más allá del aporte nutricional indispensable para la adecuada ingesta de nutrientes, también aportan información vital de supervivencia.

Han mostrado excelentes resultados ayudando al cuerpo humano a adaptarse a condiciones de estrés, tanto interno como externo. Los adaptógenos logran que el cuerpo resista y equilibre su funcionamiento en situaciones de estrés que normalmente generarían un funcionamiento alterado.

Ayudan al organismo a lograr un el mejor balance posible de las funciones internas según vimos en el ejemplo de la presión arterial. Estas plantas contribuyen a obtener un estado más equilibrado de la función. Trabajan en la dirección que el organismo necesite aunque puedan parecer direcciones contrarias. Aceleran los sistemas del cuerpo que están muy lentos (el metabolismo por ejemplo) mientras desaceleran y tranquilizan los estados físicos alterados por causa del estrés emocional.

Estas sustancias ayudan a regular el funcionamiento interno del cuerpo en la dirección necesaria para lograr la homeostasis. Los adaptógenos parecieran ser sustancias con inteligencia y decisión propia para definir en dónde es necesario aumentar y dónde disminuir acciones y funciones del organismo para lograr equilibrio físico, mental y emocional.


Para poder considerar una planta como adaptógeno, ésta debe cumplir con algunas características y requisitos.
  • Catalizan las respuestas del organismo aumentando el desempeño físico y mental y al mismo tiempo proveen resistencia a momentos de estrés a nivel celular.
  • Tienen efecto normalizador de los sistemas del organismo promoviendo la homeostasis, salud y bienestar independientemente de los cambios producidos por el estímulo estresante.
  • No muestran toxicidad ni efectos dañinos
  • Mejoran los niveles de energía de las personas creando y manteniendo reservas, a diferencia de los estimulantes conocidos cuyo efecto es agotar estas reservas.
Gracias por interesate en tu salud y leer nuestro blog. Visita nuestra fanpage en Facebook aquí. O también puedes seguirnos en Twitter como @jivaguatemala

Queremos saber más de ti - Para más información, envíanos un mensaje haciendo CLICK aquí.







No hay comentarios:

Publicar un comentario