miércoles, 20 de agosto de 2014

El estrés: receta para engordar

El tan cotidiano estrés está íntimamente ligado al sobrepeso.  El cortisol hace que nuestro cuerpo produzca mayores niveles de energía para manejar la situación estresante y esto resulta del metabolismo de los nutrientes, que repetidamente crea ansiedad, una recurrente necesidad de seguir comiendo para compensar el desgaste lo cual impide perder peso y favorece la acumulación de grasa.

Sin embargo esta hormona tan sofisticada hace más que hacernos perder la línea. El cortisol (hidrocortisona) es una hormona esteroidea, o glucocorticoide, producida por la glándula suprarrenal. Es considerado la hormona del estrés pues el organismo la fabrica ante situaciones de emergencia para ayudarnos a enfrentarnos a los problemas.

Las funciones principales de la hidrocortisona en el cuerpo son:

- Metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas
- Balance del agua y los electrólitos
- Incrementar el nivel de azúcar en la sangre
- Suprimir la acción del sistema inmunológico

El cuerpo estresado cambia de modo "crecimiento" donde las funciones de mantenimiento se llevan a cabo, a modo de "protección" donde se suprime la energía utilizada en funciones "menos urgentes" ante una inminente amenaza o emergencia. Estas funciones menos urgentes son realmente vitales para la calidad de vida, pero el organismo tiene qué decidir dado un momento de crisis, si enfoca su energía llevando glucosa a los músculos de las piernas (en caso de necesitar huir de una situación de riesgo) o en procesos más lentos como la formación ósea, la absorción de los nutrientes o el mantenimiento del sistema inmunológico. Ante una crisis, estas funciones de mantenimiento pasan a segundo plano y todo el cuerpo se dispone a salvar la vida del ser humano.

Cuando la situación de estrés es puntual, una vez superada la emergencia los niveles hormonales y los procesos fisiológicos vuelven a la normalidad, pero cuando el estrés es prolongado, como es muy frecuente hoy en día debido al ritmo de vida que llevamos, se disparan en el organismo los niveles de cortisol, y al ser el único proveedor de glucosa del cerebro tratará de conseguirla por diferentes vías, bien sea destruyendo tejidos, proteínas musculares, ácidos grasos y cerrando la entrada de glucosa a lo otros tejidos.
Cuando el sistema inmunológico está suprimido por mucho tiempo, somos blanco de infecciones y enfermedades. Nadie quiere estar enfermo. La vida es para disfrutarla. Si vivimos con estrés todo el tiempo, nos internamos en un círculo vicioso de falta de calidad y cantidad de energía y salud.

Por lo tanto, vemos la importancia de incorporar "estrés positivo" (eustress) por medio del ejercicio, del correcto manejo de los recursos energéticos del ser humano (cuerpo+mente+emociones+espíritu) para prevenir la secreción excesiva de la hormona por períodos prolongados.  ¿Qué impacto tiene en nuestra salud?

Los primeros síntomas de niveles elevados de cortisol son:

Cambios del comportamiento
  • Falta de sentido del humor.
  • Irritabilidad constante.
  • Sentimientos de ira.
  • Ganas de llorar.
Síntomas físicos
  • Cansancio permanente aunque no hagamos nada.
  • Dolores de cabeza.
  • Palpitaciones.
  • Hipertensión.
  • Falta de apetito o gula desmesurada.
  • Problemas digestivos.
  • Orina frecuente, diarrea o estreñimiento.
  • Dolores o calambres musculares.
  • Infertilidad e interrupción de la menstruación.
  • Perdida de memoria debido a que los niveles altos de cortisol daña la conexión entre células cerebrales.
  • Disminución de las defensas.
¿Cómo controlar el estrés* y la producción de cortisol?

1 - Mejorar nuestra dieta con alimentos de índice glicémico bajo (proteínas, carbohidratos complejos, que liberan energía de forma lenta y sostenida, en lugar de altos picos de poca duración).  Batidos de proteínas (como el de Herbalife), los huevos, leche, cereales integrales por ejemplo que son ricos en triptófano, un aminoácido que estimula la producción de serotonina, la hormona del bienestar.

2 - Aumentar naturalmente nuestro metabolismo, ingiriendo una dieta saludable en porciones menores y mayor frecuencia.  SIEMPRE DESAYUNAR (alimentos de índice glicémico bajo), refacción a media mañana, almuerzo, refacción a media tarde, cena y un snack de proteínas media hora antes de ir a dormir.

3 - Hacer ejercicio al menos 3 ó 4 veces por semana


4 - Tomar suficiente agua, al menos 6 vasos diarios




5 - Respiración consciente (diafragmática en lugar de superior)

6 - Regulación del ritmo del sueño o ritmo circadiano ( 7- 8 horas de sueño al día)

7 - Observación de los ritmos ultradianos: períodos de atención, ritmo de actividad y renovación cada 90 - 120 minutos durante el día.


8 - Actividades recreativas y relajantes no asociadas al trabajo

9 - Exposición al sol que favorece la producción de vitamina D (también llamada la vitamina de la felicidad) 

10 - Limitar actividades, alimentos y artefactos que producen stress. La lista es interminable, desde evitar el exceso de café, cigarro y bebidas alcohólicas, comida muy condimentada;  descansar la mente y el cuerpo emocional de los dispositivos electrónicos, estar a "dieta" de poca información de los medios de comunicación, regular el uso del teléfono; evitar las relaciones interpersonales que producen desgaste y marcado desequilibrio en nuestros hábitos saludables y autoestima; etc.

*Haz click para ver la presentación completa de Manejo del Stress.

RECUERDA:  UN CUERPO SALUDABLE + UNA MENTE SALUDABLE + EMOCIONES SALUDABLES + UN PROPÓSITO DE VIDA = UN SER HUMANO FELIZ.

Gracias por interesate en tu salud y leer nuestro blog. Visita nuestra fanpage en Facebook aquí. O también puedes seguirnos en Twitter como @jivaguatemala

Queremos saber más de ti - Para más información, envíanos un mensaje haciendo CLICK aquí.


Fuentes de información: www.wikipedia.org, www.enbuenasmanos.com, www.enjoythisorganiclife.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario